Ardua es la preparación de un evento como el Certamen Reina de La Mancha, que el pasado sábado, 3 de septiembre de 2016, marcó su cuadragésimo octava edición, acercándose a su primer medio siglo de existencia. Sin duda, cada detalle es primordial para lograr un conjunto armónico, elegante y de alta calidad, acorde a lo que se espera de un evento de grandes dimensiones como este. El trabajo desempeñado por parte del equipo organizativo —la "Organización"— es, pues, imprescindible. En 2016, ha superado la cifra de 16 componentes, en su mayoría jóvenes por debajo de los 23 años. Para todos los que han seguido apostando por este proyecto, tanto los que permanezcan como los que finalicen su ciclo, mi especial agradecimiento por su compromiso y buen hacer durante este tiempo.
Con lo que respecta a la escenografía, se continuó la estela iniciada en años precedentes fundamentada en el simbolismo manchego. En esta ocasión, se recurrió a voluminosas aspas de molino revestidas de flores. Alusión y homenaje al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, quien no faltó en las palabras dedicadas por el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas Jiménez, como defensa de la relevancia alcanzada por la región de Don Quijote gracias al escritor alcalaíno y su obra.
Una edición de récord
2 récords históricos de participación:
44 localidades concursantes.
4 incorporaciones (por orden de inscripción): Ciruelos, Gálvez, Tarancón y Villalgordo del Marquesado.
Hitos inéditos en el certamen:
Suplencia de la Reina de La Mancha 2015, Saray Martínez Sevilla, por parte de su Primera Dama, Patricia Matallanos García-Ubero, al no poder asistir la primera.
Número musical de jazz, durante la votación, del quintanareño Paco Cañizares y el artista local Juan Carranza.
Interpretación del himno de la Virgen del Socorro, patrona de Miguel Esteban, de manos del pregonero, Luis Miguel Sevilla.
La promoción en Internet, "un contundente éxito"
No conviene pasar por alto la faceta de la promoción y difusión del certamen en Internet y en las redes sociales, un nuevo ámbito que, con tan solo dos años en funcionamiento, goza de una extraordinaria acogida. A la fantástica recepción de esta página web se une la de nuestra página en Facebook, que ha triplicado su número de seguidores desde la pasada edición, cosechando otras notables cifras:
Alcance general del mes previo a la gala: ~76.000 impactos.
Alcance general de la semana previa: ~46.000 impactos.
Interacciones del mes previo: ~30.000.
Asimismo, las publicaciones han sido compartidas, apreciadas y comentadas por un amplio público. Un punto muy interesante radica en el notable incremento, con respecto al pasado año, no solo del público local sino, en especial, de personas a nivel comarcal, externas a Miguel Esteban y de todas las provincias, que han consultado y reaccionado, positivamente en su inmensa mayoría, a las publicaciones periódicas de nuestra página.
Por tanto, cada vez se consigue llegar a más personas, gente que cobra aún más interés por el concurso y comenta sobre él, lo cual es realmente interesante y satisfactorio para otros pueblos que, de otra forma, no podrían conocer de la existencia y relevancia del certamen ni tener acceso a sus contenidos.
A todos los que se han interesado y han recibido noticia de nuestro trabajo por estos medios, a aquellos que creen en el auténtico espíritu del certamen, a las candidatas y localidades que en nosotros han depositado su confianza e ilusión, a los medios que lo cubren año tras año, sin dejar de mencionar a las entidades que han colaborado en la organización y amenización del evento, mis sinceras gracias por su fidelidad día tras día. A ustedes nos debemos y, por ustedes, en septiembre volveremos.
Miguel Ochoa Ramírez
Diseño corporativo; promoción, textos, redes sociales y página web
ORGANIZACIÓN DEL CERTAMEN DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LA MANCHA