top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

"El retorno de la Reina"

Volvieron las miradas curiosas, la expectación y la ilusión, reafirmando al Certamen Reina de La Mancha como un evento incombustible.


Tres intrincados años después de la victoria de Cristina Sánchez Díaz, de Quintanar de la Orden (Toledo), las luces y la algarabía se dieron otra vez cita en Miguel Esteban el pasado sábado, 3 de septiembre de 2022, desembocando en la aclamada victoria de la almoradiense Andrea Pozuelo Muñoz, quien contará en su corte con la alcardeteña Piedad M.ª Santiago Perea y la horcajeña Paula Fernández Moraleda como Primera y Segunda Damas de Honor, respectivamente.


Corte de la Reina de La Mancha 2022 junto a la Reina de La Mancha 2019
Corte de la Reina de La Mancha 2022, junto a su predecesora (2019), Cristina Sánchez

Afortunadamente, aun sin caer en el conformismo, el concurso ha retomado el vuelo, y a gran altura. Cautiva, como siempre lo ha hecho. 2022 será recordada como una de las ediciones simbólicas del certamen, comparable, en cierta medida, al acontecimiento que supuso el reciente 50º Aniversario. Desde bien temprano, ese día se percibía distinto y animado, con una energía surcando el Parque Municipal N.ª S.ª del Socorro y las calles de la localidad que desde hace mucho está reservada únicamente para la "gran noche". No tiene igual. A título personal, difícilmente atinaría a describir la nostalgia y la dicha que despertó en mí el oír acercarse la melodía de Los nardos —popularizada en cintas como Las Leandras (1969), año en que la casualidad hizo que naciese también este certamen—. Sin faltar a la cita, la Banda Municipal Santa Cecilia de Miguel Esteban personificaba con su música la cercanía de la comitiva al escenario, tras un presto desfile. En ese momento, uno se percata de que, a pesar de la adversidad, las fiestas y la cultura tienen una grandeza tal que son capaces de reinventarse y resurgir.


Medio siglo de vida es una garantía sólida a la hora de retomar un proyecto, pero no infalible; no puede darse nada por sentado. En tiempos en los que la multitarea y la memoria a corto plazo han enraizado sin oposición en nuestra sociedad, donde la diversidad de espectáculos continúa in crescendo, no se antoja sencillo recobrar el interés por un evento que, atendiendo a la literalidad, no es nuevo. No obstante, creer en una idea y en la relevancia que su gran legado le otorga, es un motor valioso que conduce a protegerla y a sacarla adelante contra viento y marea.


Gratitud a los artífices del regreso


En la materialización de esa idea están implicadas muchísimas personas que, si bien siempre merecen una mención agradecida, con mayor razón se la han ganado en esta edición. Tiempo antes de la ceremonia propiamente dicha, la presencia y profesionalidad de algunas de las Reinas de La Mancha de nuestra historia, dieron el pistoletazo de salida a una promoción que, particularmente este año, ha cosechado cifras de difusión y conversación que han superado las expectativas. Gracias sinceras por vuestra disposición.


Entrando ya en el día del concurso, no se puede obviar el buen hacer y compromiso de Alicia Lara y Rafa Casas como conductores del acto; de Joaquín Jiménez al representar acertadamente el colorido con el que en esta tierra se sabe resaltar el júbilo; de la pregonera de las fiestas migueletas 2022, M.ª Jesús Casas Navarro, por su amabilidad al compartir sus recuerdos; de Eugenio Caravaca y el Dúo Belcorde, por envolver de cultura la gala; de la orquesta Miami Show, por dotar de espectáculo al baile posterior a la cena de gala; de los profesionales técnicos, personal del Ayuntamiento de Miguel Esteban y fuerzas de seguridad por poner a punto cada detalle para propiciar el disfrute de todos; y de los medios de comunicación con mención especial a Pixelidea, por retratar en las pantallas de mucha gente nuestra seña distintiva.


No obstante, si tienen a bien permitirme la licencia, en esta ocasión desearía resaltar la contribución de algunos colectivos y personas. En primer lugar, pese al momento agridulce que están viviendo por una pérdida cercana, Ajonegro Catering —en Miguel Esteban seguirá atendiendo al nombre de "San Roque" por muchos años— puso toda su energía en una cena de gala con la que agasajar a la nueva corte y a invitados de diversas localidades. De forma puntual, creo de justicia valorar el trabajo de otros restaurantes y profesionales de la hostelería de Miguel Esteban y de localidades próximas, pues también ellos, con sus cenas particulares, suman a la hora de convertir a esta noche en amigable y muy popular en la comarca, situándola en el calendario de tantas personas.


Seguidamente, una alusión irrenunciable al equipo de Organización del certamen. Como hemos comentado días atrás, goza de buena salud, patente por la extraordinaria coordinación de este año. De su buena planificación se deduce, en gran medida, el más que digno resultado de la 52.ª edición. Muchas gracias por vuestra entrega.


Desde luego, no podían faltar palabras de profundo agradecimiento al alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas Jiménez y, de forma muy singular, a la concejal de Festejos, M.ª Nieves Patiño Felipe, quienes capitanean este proyecto desde hace varios años, fortaleciéndolo con su apertura a sugerencias e ideas. Muchas serían las palabras que podría reservar para ellos. Baste decir que siempre estaré en deuda con vosotros por la confianza depositada.


La Elección de la Reina de La Mancha debía regresar. Era una deuda cultural y social. Miguel Esteban ya no se entiende, ni se situaría ágilmente en el mapa, sin la preponderancia de esta fiesta. Tampoco nuestra región sería la misma, pues si algo paraliza y aglutina fuerzas y alegrías como ninguna otra cosa son las fiestas patronales de sus pueblos. Un punto de anclaje con nuestra infancia y nuestra gente. Una cultura que nos hace semejantes y nos diversifica a un tiempo. Las bondades de la mujer de nuestra tierra son muchas, fiel testigo del esfuerzo de tantas del pasado a las que debemos nuestro bienestar de hoy. Su actualización, sin la pérdida de su esencia, serán el garante del mañana.


Sean pacientes y hagan hueco en sus agendas. La Reina de La Mancha ha vuelto y muy pronto sin tanta dilación lo hará de nuevo, una edición más.


Su vuelo evoluciona, transforma y trasciende.



Miguel Ochoa Ramírez

Comunicación, promoción e identidad corporativa




Comments


bottom of page