La gala y la Cena-Baile del 54.º Certamen Reina de La Mancha se llevarán a cabo el sábado, 7 de septiembre de 2024, en Miguel Esteban (Toledo).
Con el objetivo de no faltar a una de sus señas más tradicionales, la Elección de la Reina de La Mancha ―tanto la gala como su posterior Cena-Baile― se celebrará el primer sábado de septiembre. Elegancia, espectáculo y cultura se darán cita en Miguel Esteban (Toledo), representadas en las jóvenes de varias localidades de Castilla-La Mancha.
La fecha conlleva una paradoja en Miguel Esteban, sede del evento. Este sirve como antesala de su Feria y Fiestas patronales, en honor a N.ª S.ª la Virgen del Socorro (del 7 al 10 de septiembre): el solapamiento, en el primer día de fiestas, entre la "pólvora" y el certamen. Una coincidencia — ya vivida en 2002, 2013 y 2019— que se esquivará recurriendo de nuevo a la siguiente fórmula: la "pólvora" se adelantará a la noche del viernes, 6 de septiembre, reservándose el día siguiente para el Certamen Reina de La Mancha.
Un retrato a la "Reina de las Maravillas"
Pocas formas de expresión pueden presumir del poder emotivo y representativo de la imagen. A través de ella, miles de generaciones han conservado sus momentos identitarios, su memoria. De hecho, los/as abuelos/as, alta figura, acostumbran a resaltar las bondades de las fotos antiguas, las cuales inmortalizaban instantes y personas decisivas: bailes, bautizos, bodas, días de labranza, fiestas patronales, seres queridos, etc. Aún en la actualidad, el retrato —bajo variopintas formas expresivas— recoge y revive toda una serie de emociones.
El Certamen Reina de La Mancha pervive, entre muchas otras razones, por las perennes emociones que todas las fotos de sus participantes, familiares, organizadores y visitantes hacen resurgir. No solo atesora instantes de una noche, sino ilusiones de muchas generaciones.
En palabras del responsable de la identidad gráfica de la 54.ª edición del concurso, Miguel Ochoa Ramírez, «ese poder evocador del retrato, como depositario de la memoria intergeneracional, es la inspiración fundamental de la composición que presidirá la imagen del certamen en 2024.»
Añade el también encargado de Comunicación, Promoción e Identidad Corporativa del equipo de Organización del certamen, que el lema de este año ("El retrato de las maravillas") encierra un «sutil juego de palabras que retrae a una de las obras más singulares de Miguel de Cervantes Saavedra, autor tan decisivo en la inmortalidad de La Mancha y, según sostienen varios estudiosos, también en la de Miguel Esteban como aquel lugar que, al final, ha resultado inolvidable.» En su entremés, El retablo de las maravillas, «se respira la ensoñación y la importancia del espectáculo como evento social, que fueron tan característicos del Siglo de Oro y que, aún hoy, son propios de nuestra sociedad. Año tras año, el certamen es un escenario de fascinación en sí mismo, donde no falta toda clase de maravillas.»
Asimismo, los colores que impregnan la abstracta imagen de la edición también reflejan, en opinión del autor del diseño, «el contraste entre la vida cotidiana —encarnada en el color amarillento de la base, que recuerda a la tierra manchega— y la magia y la fantasía —los colores azulados y violáceos de la zona superior—que nos invitan a darnos, por una noche, la libertad de soñar.»
Preparativos con "viva emoción"
Desde el Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban, organizador de los actos, el alcalde de la localidad, Marcelino Casas Torres; y la concejal de Festejos, Tradiciones y Bienestar Social, Pilar Lara Lara, manifiestan, con marcado entusiasmo, su compromiso y energía renovados mientras afrontan —en la que será la segunda vez durante su mandato— los preparativos del quincuagésimo cuarto Certamen Reina de La Mancha.
Inscripción abierta
Las localidades interesadas en unirse a esta gran fiesta de belleza, espectáculo y vínculos interculturales podrán inscribirse hasta 20 días antes del sábado 7 de septiembre de 2024. En el reglamento figuran los canales de contacto para formalizar la inscripción.